Editor choice

Definiendo las métricas en Email Marketing en función de mis objetivos

Habitualmente todos tenemos más o menos claro lo que vamos a medir en nuestras campañas de email marketing, y aunque las métricas son las que son, (no vamos a inventar nada nuevo en este post), sí que me gustaría hilar un poco más fino y asociar cada métrica a un objetivo concreto.

Cuando estamos realizando campañas de email marketing, (o con campañas de cualquier tipo), deberíamos tener claro cuál es el objetivo de dicha campaña. Teniendo claro el objetivo prestaremos más atención a unas métricas que a otras. Aunque está claro que van estrechamente relacionadas, por ejemplo, para hacer clic has tenido que abrir el correo.

Métricas que me interesa vigilar en email marketing

  • Visitas, si este es nuestro objetivo deberíamos prestarle más atención a los clics y en la forma de incentivarlos. Aquí podemos jugar con las llamadas a la acción, el diseño, los botones, las ofertas, hacer test A/B, etc.
  • Branding, cuando lo que nos interesa es que la gente conozca nuestra marca, no queremos visitas, (no es que no queramos, es que no priorizamos las visitas), queremos que la gente vea nuestro logo, algún producto o servicio, lo que nos interesa es centrarnos en las aperturas, y en este caso, nuestro email debería contar todo lo que creamos necesario sin necesidad de abrir ningún enlace para ampliar información. Tendríamos que jugar sobre todo con los asuntos de nuestros envíos y el crecimiento de nuestra lista o los test A/B.
  • Conversiones, ya sea comprar un producto o servicio, o solicitar información sobre nuestra empresa. Aunque la conversión es un proceso que requiere que todo lo anterior pase, es decir, que el usuario abra el mail, que haga clic en el enlace que nos interesa, y que una vez esté en nuestra página, realice la acción de comprar o de rellenar un formulario, (como veis es la más completa y compleja de las que hemos visto hasta ahora). En este caso la métrica que nos interesa es el dato puro y duro de ventas o las solicitudes recibidas. Si nuestro objetivo es vender (o las conversiones), si el usuario no realiza este paso final no lo estamos consiguiendo aunque tengamos ratios de aperturas y/o clics espectaculares. Para mejorar las conversiones, aunque depende mucho del producto, hay cuidar muchísimo las landing pages a las que se llega desde nuestros boletines, y desde nuestro Analytics (o el sistema que utilicéis en vuestra web) la tasa de rebote de las visitas que llegan desde nuestros boletines.

Luego hay otras métricas a las que hay que prestar atención siempre como son los usuarios que nos marcan como spam, o las bajas de nuestras listas, y la tasa de rebote, ya que con este tipo de usuarios no vamos a poder conseguir ninguno de los 3 objetivos planteados anteriormente.

Como os decía no os he contado nada nuevo sobre métricas en email marketing, simplemente las he contemplado desde el punto de vista de nuestros objetivos a la hora de hacer envíos. Y no teneis que olvidar que centrarnos en unas no significa olvidar las otras, sobre todo cuando hay métricas en email marketing que dependen de otras.

Como siempre me gustaría que si alguien tiene otros objetivos con sus boletines o se fija en otras métricas, que lo comparta en los comentarios.

Doctorando en TIC (E-learning y Accesibilidad) en @urjc, Máster en E-learning, Vocal en @aerco_comunidad. Experto en zombies, a veces trabajo en Social Media

1 Comment
  1. […] Los test A/B pueden servir para conocer a nuestros suscriptores. Podemos probar distintos asuntos, diferentes llamadas a la acción o distintas fechas u horas de envíos y en función de los resultados obtenidos mejorar la efectividad de nuestras campañas. (recordad que esta efectividad dependerá de nuestros objetivos) […]

Leave a reply