Google Ad Grants, 10.000 USD al mes en Adwords para organizaciones sin ánimo de lucro

Si trabajáis colaborando o para alguna organización sin ánimo de lucro, este post os va a interesar, hoy vengo a hablaros de Google Ad Grants, la versión de Adwords para organizaciones sin ánimo de lucro que nos ofrece un crédito de 10.000 USD mensuales para la publicidad de nuestra organización, (sí, habéis leído bien, 10.000$)

Para poder disfrutar de esta cantidad de dinero en Adwords es necesario cumplir una serie de requisitos que nos pone Google, y rellenar unos cuantos formulario, (y por supuesto representar a una organización sin ánimo de lucro ;-))

10.000 USD al mes en Adwords para organizaciones sin ánimo de lucro con Google Ad Grants - cuéntalo       

Antes comentaba el presupuesto mensual que tenemos disponible cuando nos hayan dado acceso a una cuenta de Google Ad Grants pero antes de hacer nada es importante que conozcáis las limitaciones de dichas cuentas y que veáis si encaja o no con lo que vuestra organización necesita.

  • Presupuesto: 10.000 $/mes (unos 329$ al día)
  • El coste máximo del CPC es de 2$
  • Solamente podemos utilizar campañas segmentadas por palabras clave.
  • Solamente podemos utilizar la Red de búsqueda, (no podemos añadir a los partners de Google)
  • Únicamente podemos utilizar anuncios de texto

Una vez que hemos visto si nos interesa o no lo que ofrecen, lo siguiente sería ver si nuestra organización cumple o no los requisitos para formar parte de este programa.

El primero de los requisitos es contar con el estatus de organización benéfica vigente, este estatus dependerá de cada país, aunque creo que aquí el término benéfico lo deberían sustituir por organización sin ánimo de lucro, (aunque esto es opinión personal)

Profundizando más en esto, nuestra organización debe estar en una de estas 2 categorías:

  • Entidades a las que el Ministerio del Interior haya otorgado una declaración de utilidad pública.
  • Organizaciones que tengan alguna de las siguientes formas legales:
    • Organizaciones sin fines lucrativos como se define en la ley nº 49/2002
    • Fundaciones como se definen en la ley nº 50/2002
    • Cooperativas como se definen en la ley nº 27/1999 que desarrollen actividades sin ánimo de lucro para beneficio público

Estos últimos puntos son casi un copia/pega del texto original para no dejar lugar a dudas a la hora de ver si nuestra organización está incluida o no.

Una vez revisado esto si estamos dentro de cualquiera de las opciones válidas, pasaremos al siguiente paso. Registrar a nuestra organización en Techsoup Global, ¿Por qué?, pues porque esta red colabora con Google para ver si las organizaciones cumplen o no los requisitos.

En España la división regional de Techsoup Global es Ilunion Consultoría, y es a través del Proyecto Dono en donde nos tenemos que registrar para poder obtener nuestro código de validación, (que veremos un poco más adelante)

Os dejo directamente el formulario de registro en el Proyecto Dono, es un formulario no demasiado largo en el que además de los datos de contacto y los datos sobre nuestra entidad, (datos de contacto, CIF, fines, etc.), hay que marcar las casillas en las que afirmamos que cumplimos los criterios necesarios para poder acceder al programa.

Google Ad Grants, 10.000 USD al mes en Adwords para organizaciones sin ánimo de lucro

Este paso aunque puede ser un poco engorroso, también puede resultar de mucha utilidad, ya que al aceptar a nuestra institución en el Proyecto Dono podemos acceder a unas serie de donaciones de productos tecnológicos con la que no contábamos, pero como decían al final de Conan, “eso es otra historia….”, (Aquí tenéis más información sobre el Proyecto Dono para quien quiera investigar y ver si os puede ser de utilidad)

Una vez hayamos completado el formulario nos pedirán la siguiente documentación:

  • Copia del CIF de la institución.
  • Hoja de los estatutos en la que aparecen los fines de la entidad.

Una vez enviado esto, (se puede hacer vía correo electrónico), recibiréis la confirmación de que todo está ok y podemos pasar al siguiente paso. En mi caso me respondieron el mismo día que envié la documentación, así que desde mi punto de vista han sido muy rápidos.

Ya estamos un poco más cerca de obtener acceso a nuestra cuenta de Google Ad Grants, imaginad que hasta aquí todo ha ido bien y nos hemos registrado correctamente en el Proyecto Dono, lo siguiente que tenemos que hacer en entrar en la página de validación de servicios de Techsoup Global y acceder con nuestro usuario y contraseña, una vez allí localizamos nuestro código de validación y pasamos al siguiente formulario.

Google Ad Grants, 10.000 USD al mes en Adwords para organizaciones sin ánimo de lucro

En este formulario de Google para organizaciones sin ánimo de lucro hay poco que completar, nuestro código de validación, las casillas que certifican que:

  • Nuestra organización está registrada y reconocida como organización benéfica o sin ánimo de lucro.
  • Nuestra organización no discrimina por causas ilícitas relativas a prácticas de empleo y contratación.
  • No realiza discriminación por motivos sexuales o de identidad de género relativas a prácticas de empleo o contratación.
  • Nuestra organización puede recibir la donación y que la donación no impide futuros negocios con Google ni se va a utilizar para sobornar a ningún funcionario público.

Y por último completamos el captcha y accedemos al siguiente formulario con datos de contacto, fines de la entidad, y algún dato más. Con esto hecho le damos a enviar y nuestra solicitud para entrar en el programa de Google para organizaciones sin ánimo de lucro está lista.

Una vez nos hayan dado acceso a Google para organizaciones sin ánimo de lucro, podemos registrar una cuenta de Google Apps, Google Ad Grants y una cuenta de YouTube con condiciones especiales.

Google Ad Grants, 10.000 USD al mes en Adwords para organizaciones sin ánimo de lucro

Aunque el post trata sobre Google Ad Grants, es interesante saber que podemos registrar una cuenta de Google Apps, y configurar los correos de nuestra entidad utilizando Gmail, podemos usar Drive, Docs, Calendar, etc. La cuenta de YouTube también es interesante, permite insertar un botón para donar, (de momento no disponible en España pero ya llegará), y otras opciones interesantes, pero nos vamos del tema.

Antes de solicitar nuestra cuenta en Google Ad Grants debemos tener en cuenta una serie de elementos:

  • La moneda de la cuenta de Adwords que vamos a usar debe ser US Dollar, da igual donde estemos o la moneda de nuestro país.
  • La cuenta de Adwords no debe tener datos de facturación configurados.
  • Necesitamos que haya una primara campaña creada en dicha cuenta, solo para la Red de Búsqueda, hay que desmarcar la casilla de “incluir a los socios de búsqueda), la puja debe ser como máximo de 2 USD y el presupuesto diario 329 USD o menos.
  • En dicha campaña hay que crear un anuncio con al menos una de las palabras clave que describa a nuestra entidad y la url de destino debe ser del dominio de nuestra entidad.

Si tenemos todo listo, volvemos a Google para organizaciones sin ánimo de lucro y pulsamos en la zona de Google Ad Grants en el botón de registrarse. Veremos el último formulario que nos pide el ID de la cuenta y unos pocos datos más, cuando le demos a enviar si todo está correcto nos llegará el correo de bienvenida a Google Ad Grants y si existe algún error nos llegará un correo para corregirlo, una vez hecho, a disfrutar de nuestros 10.000 USD mensuales para hacer difusión de nuestra entidad sin ánimo de lucro.

No ha sido un proceso complicado pero sí que puede ser algo engorroso, sobre todo por los pasos, primero obtener el código de validación, luego el registro en Google, la configuración de la cuenta y la solicitud de participar en el programa. Pero aunque es engorroso, merece mucho la pena, 10.000 USD es una muy buena cantidad para que se conozca vuestra labor social y solamente necesitareis a alguien que controle de Adwords y listo.

Espero que os haya sido tan útil que vayáis corriendo a enseñarle el post a la persona de Marketing Digital de vuestra entidad para que os lo configure, pero si no tenéis a nadie especializado, dadme un toque que seguro que puedo echaros una mano.

Doctorando en TIC (E-learning y Accesibilidad) en @urjc, Máster en E-learning, Presidencia en @aerco_comunidad. Experto en zombies, a veces trabajo en Social Media

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta