Algoritmo y comunicación práctica en tu página de Facebook

Una vez publicamos, es el algoritmo de Facebook Edge Rank quien decide a cuantas personas de nuestro público objetivo directo e indirecto muestra nuestras actualizaciones en base a sus parámetros de filtrado. Abriendo o cerrando el grifo en base a la interacción de nuestros seguidores y afines:

  • Seguidores: Personas que están interesados en nuestra página y que ven nuestras publicaciones directamente en las noticias de su muro.
  • Afines: Personas que ven nuestras publicaciones en base a la interacción de los seguidores (comentarios, compartidos, check in, eventos y en menor medida reactions) y que pueden llegar a ser fans.

Un contenido cuidado, útil, interesante y moderadamente promocional con el que se interactúe es la mejor llave para mantener y aumentar el alcance orgánico de nuestras páginas profesionales en Facebook. Tan importante como crear, curar y compartir publicaciones es elegir cuándo y cómo lanzarlas.

Antes de lanzar intuye tu Edge Rank by @TatsuHattori en @SMFacil - cuéntalo       

El EdgeRank (algoritmo Facebook) filtra las publicaciones por su Peso + Afinidad + Caducidad.

Son + de 200 factores los que intervienen en su filtrado en 3 puntos clave:

  • El peso que mide el tipo de publicación: Fotos, vídeos, actualizaciones de estado donde el contenido compartido directamente en la plataforma Facebook goza de favor. Por ejemplo, un vídeo de YouTube tendrá inicialmente menor alcance orgánico que el mismo compartido directamente desde el gestor de vídeos de Facebook.
  • La afinidad que se mide por diversos factores entre los que están: El tiempo de lectura-consulta de una publicación, las reactions que provocan, comentarios y compartidos.  En este punto los likes-reactions (acción palmadita) son necesarios, pero si no conseguimos dialogar con nuestra audiencia a través de los comentarios y que compartan en sus muros lo que publicamos la caducidad llegará rápidamente.
  • Caducidad el tiempo que muestra Facebook una actualización a nuestros fans en su Newsfeed.

Si no estás familiarizado con estos factores a continuación te explico con un ejemplo.

Control maxima audiencia conectada en fan page facebook

Tus datos los encontrarás en > Estadísticas > Información general > Publicaciones.

Ejemplo para explicar la caducidad

 

Una publicación lanzada las 21:00 del sábado tendría una previsión de:

  1. Durante la primera hora nos aseguraríamos que nuestra publicación la verían el 10% de las personas conectadas = 11 personas.
  2. Durante la segunda hora el 5% = 5 personas.
  3. Durante la tercera hora el 1% residual = 1 persona.

Por lo tanto si lo publicado pasa completamente desapercibido ante nuestra audiencia, (sin ninguna  interacción) solo lo habrán visto 16 personas en un periodo aproximado de 3 horas.

Repito que son datos de ejemplo que sirven para hacerse una idea del peso que juega el algoritmo en nuestro alcance orgánico y la importancia de cuidar la salud de nuestra Fan Page con personas que realmente estén interesadas en lo que publicamos y ofrecemos.

Acciones para aumentar la visibilidad e interacción con nuestra audiencia:

Notificaciones y ver primero

Una opción fácil de pedir pero que necesita de compromiso por tu parte y por parte tu comunidad.

Opciones para que vean nuestra Fan Page de Facebook siempre

Ventajas

  • Publicaciones en la sección de noticias > ver primero: Situará tus actualizaciones al principio del TL cuando un fan consulte su newsfeed de Facebook.
  • Notificaciones > Todas las publicaciones: Notificará en el globo de Facebook todas tus actualizaciones.

Desventajas

  • Si publicas mucho puedes llegar a producir cansancio en tu audiencia y te pueden dejar de seguir rápidamente ya que verán todo lo que publiques. Las notificaciones pueden llegar a molestar.
  • Utilízalo solo si estás completamente seguro de que tú y tu contenido conecta con tu audiencia.

 

Tiempo de Interacción

Influye directamente en el porcentaje inicial de público al que se muestran nuestras actualizaciones. Dentro del 10% inicial al que se muestran está de manera prioritaria el público que habla y se interesa por nosotros habitualmente. Por lo que los 10 primeros minutos de una actualización son decisivos:

  • Si te comentan > contesta rápido.
  • Si te comparten > interactúa y da las gracias.
  • Si comentas o das me gusta una página a una página que gestionas > Mejor hazlo con tu perfil y no en nombre de tu marca.

Selecctor de interacción en Facebook

Ventajas

  • En una Fan Page durante la primera hora de publicación si estás pendiente animará al algoritmo a que tu actualización se muestre a un público mayor.
  • Tu público te lo agradecerá y crearás conversación.

Desventajas

  • Al menos que te mencionen como página no podrás interactuar como tal con la persona que comparta tu contenido.
  • Si utilizas interactúas a través del móvil hazlo a través del administrador de páginas para que puedas comentar y reaccionar como página.

 

Si no puedes contestar al principio de publicar hazlo en un horario en el que tengas comprobado que tu audiencia está conectada.

Saber compartir es un complejo vitamínico para tu alcance orgánico en #Facebook by @TatsuHattori - cuéntalo       

Conscientes de la importancia que tienen los factores del algoritmo la interacción propia (como personas), a veces puede venir bien. Te propongo que uses tu perfil o enseñes a utilizarlo a la persona/as  a las que gestionas su Fan Page e incluso a tu propia audiencia propia.

Detalle de como cobra protagonismo una publicación de la página que gestionas y compartes en tu perfil en mi Newsfeed.

Detalle de como cobra protagonismo una publicación de una página compartida en un perfil personal. Facebook por defecto crea un botón de llamada a la acción > Compartir.

 

Formas de compartir en FacebookConsideraciones previas

No utilices con fines única y exclusivamente tu perfil personal con fines comerciales.

Comparte nada más publicar en tu FP o en una hora en las que tengas contralada a tu audiencia.

Añade contexto y añade un comentario personal a tu publicación.

Puedes tener en cuenta la ubicación y los Facebook Sentiment para añadir más información a tus publicaciones.

Al Edge Rank le gusta que compartas con fundamento y contexto. @TatsuHattori - cuéntalo       

Opciones básicas a la hora de compartir:

  • Publicación directa sin texto.

compartir directo vi

Lo más rápido y muchas veces lo habitual pero si queremos generar engagement con nuestras publicaciones ¿por qué no aportar nuestro toque?

 

  • Publicación con texto propio complementando la que compartimos.

la-importancia-fotografia-fan-page-facebook

Da un plus a la primera y un texto complementa al otro además de aportar más protagonismo y visibilidad a la Fan Page.

 

  • Publicación a través de página.

compartido directamente

Menos protagonismo a la Fan Page y más a ti como persona con un texto diferente al de la publicación compartida por la página.

 

Crear un Facebook Sentiment positivo anima a tu audiencia.

Ejemplo similar al anterior pero con el añadido de un Facebook Sentiment e interacción por parte de la págna.

 

Si no analizamos antes y después lo que publicamos en nuestra fan page y nos ceñimos única y exclusivamente a publicar y publicar 2 o 3 actualizaciones al día en los horarios que nos muestra el resumen de estadísticas puede que Facebook nos cierre el grifo en un plis plas. En teoría porque no quiere que cansemos a nuestro público objetivo pero con el transfondo de que si estás obteniendo buenos alcances en tus publicaciones de manera habitual va a querer ponértelo un poquito más difícil para que pagues Facebook Ads. Que tienen una segmentación excelente a un precio contenido pero que tienen menos impacto a la hora de crear comunidad en tu Fan Page.

Bonus track sobre lo que compartes y lo que nos comparten

Si contestas los comentarios en #Facebook. Juega con tu tiempo de respuesta. @TatsuHattori - cuéntalo       

Como os he dicho antes, toda aquella actualización que comparten de nuestra Fan Page de manera pública se puede comentar.  El algoritmo de un perfil personal es bastante diferente al de una Fan Page.  Antes de contestar un comentario o dar las gracias en un perfil personal mira el reloj y analiza si es buena hora o no. Ya que si das las gracias y el que ha compartido te contesta al comentario automáticamente ganará relevancia en las actualizaciones de sus contactos y de esta forma puedes subir una publicación incluso pasadas 24 horas.

Espero que este artículo os haya sido de utilidad, el algoritmo es complejo pero debemos escucharlo y adaptarnos a él. Si te apetece que vayamos hablando de otras técnicas más avanzadas estaré de tratarlas en otros artículos pero por hoy creo que tenemos para empezar. Facebook Edge Rank quiere que los usuarios se lleven el contenido de tu página a tu casa 😉

Gracias por tu lectura. Si te ha parecido útil te animo a que lo compartas en tus redes, compartir es vivir 🙂 Cualquier duda, ampliación o sugerencia estaré encantado de charlar contigo en los comentarios y en las redes.

Técnico informático inmerso en Social Media desarrollándose como programador multiplataforma. Facebook es mi elemento natural y Twitter me da alas para volar. Soy Blogger en Communitysan.com para usuarios inquietos, colaborador habitual de Social Media Fácil y hago de embajador de @HootSuiteES. Vivo los medios sociales con #SensacionesSiempre.

6 Comments
  1. Reply
    Bitacoras.com enero 22, 2016 at 8:02 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una vez publicamos, es el algoritmo de Facebook Edge Rank quien decide a cuantas personas de nuestro público objetivo directo e indirecto muestra nuestras actualizaciones en base a sus parámetros de filtrado. Abriendo o ce…

  2. Reply
    Norexabet Gomes enero 22, 2016 at 9:34 am

    ¡Muy buen post! Una excelente guía práctica para moverse en la página de facebook… 😉

    • Reply
      Tatsuyoshi Hattori Pedraja enero 22, 2016 at 10:01 am

      Muchísimas gracias Norexabet, he querido plasmar unas pequeñas paútas para empezar. Contando con un contenido acorde a nuestro público objetivo para tener con un buen alcande orgánico es indispiensable enriquecer el contexto, estudiar las horas de publicación y hacer una gestión lo más adecuada posible de los tiempos de respuesta en los comentarios. Facebook quiere que nuestros seguidores se lleven, a través nuestro, el contenido que publicamos a su “casa” y nosotros tenemos que animarlos.

      Un saludo y buen viernes.

  3. Reply
    Silvia de silviacueto.com enero 26, 2016 at 8:48 am

    Estoy de acuerdo. Como te estás poniendo las pilas. El rey del Guest Blogging ?
    PD:que poco te veo xd ?

  4. Reply
    Silvia de silviacueto.com enero 26, 2016 at 8:48 am

    Estoy de acuerdo. Como te estás poniendo las pilas. El rey del Guest Blogging ?
    PD:que poco te veo xd ?

    • Reply
      Tatsuyoshi Hattori Pedraja enero 26, 2016 at 9:02 am

      Gracias por dejar huella 🙂 Bueno tanto como el rey del guest blogging esta es como mi segunda casa y llevaba ya tiempo sin escribir por aquí. Como ya te dije en el blog de José Facchin dejando atrás el 15 y “pegando” duro al 16.

      PD: Tenemos que vernos mucho mas XD

      Besos!

Leave a reply