6 acortadores de URL molones

Este puede ser un post de los que podríamos decir que son de primero de Social Media, aunque también podemos considerarlo como un post de los que te enseñan cosa que no sabías, y aunque el mundo de los acortadores de URL no es nada nuevo voy a hacer una recopilación de los más molones. (en mi opinión)

Antes de empezar a nombrarlos y a hablar de sus características me gustaría puntualizar sobre las funciones que tienen los acortadores de URL.

La primera de todas claramente es la que su propio nombre indica, sirven para acortar URLs, (obvio…), podemos convertir una URL “chorizo” en algo más pequeño de unos 5 ó 6 caracteres. La principal ventaja de esto es para redes como Twitter en la que cuenta hasta la última letra.

Otra de las ventajas de utilizar acortadores de URLes que gracias a ellos podemos conocer los clics que tienen nuestra URL y otras estadísticas que nos pueden resultar de utilidad, aunque debéis tener en cuenta que no todos los acortadores ofrecen estadísticas.

Y la tercera ventaja es que con algunos de los acortadores se puede ganar dinero, bueno a ver, es un poco amplio decir que se puede ganar dinero, pero si tienes una buena red de seguidores que hacen clic en tus enlaces, algo ganas.

El primero de ellos es budurl, acortador de pago, que se caracteriza por sus estadísticas en tiempo real, alertas diarias con los clics de cada URL que has acortado y la posibilidad de utilizar un dominio propio para acortar URLs. En cuanto al precio no es barato, pero cuando hace falta algo así merece la pena.

Acortadores de URL molones Budurl

El siguiente es Bit.ly, creo que el más famoso de todos y uno de las más utilizados,  es un acortador de URL genial que ofrece la posibilidad de utilizar dominios personalizados, su api se integra con una gran cantidad de plugins y aplicaciones y ofrece estadísticas sobre nuestras URLs, pero al contrario que con el anterior, si añades un signo + a cualquier URL acortada con Bit.ly podéis ver las estadísticas, por lo que sí necesitáis privacidad tendréis que utilizar budurl.

Acortadores de URL molones Bit.ly

Otro acortador de URLs molón es ow.ly, el acortador de Hootsuite, y como ya sabréis no hay nada que mole más que Hootsuite, así que su acortador tiene que molar. Es gratuito, poco intrusivo ya que es muy muy corto, nos permite conocer clics y se integra perfectamente con Hootsuite.

Acortadores de URL molones ow.ly

Otro poco conocido que también nos ofrece estadísticas es is.gd y se supone que protege tu dirección de correo electrónico contra robots que la pueden marcar como spam, esto no lo he probado pero es bueno saberlo.

Acortadores de URL molones is.gd

Este tampoco lo conocía hasta hace poco, es cli.gs. Nos ofrece estadísticas, que también son públicas. Otra cosa curiosa es que nos permite tuitear directamente desde el acortador.

Acortadores de URL molones cli.gs

El último que voy a comentar es uno de los que permiten ganar dinero, Adf.ly. Con este acortador podemos ganar unos céntimos con cada persona que haga clic en nuestros enlaces, como decía antes no vais a ganar una fortuna e incluso puede haceros perder seguidores. Pero si sois tuiteros peseteros, (dicho desde el cariño), este puede ser un buen acortador, aunque no solo ganas desde Twitter, puedes compartir el enlace en Facebook o donde quieras.

Acortadores de URL molones adf.ly

Bueno hemos visto varios y todos parecen muy molones, espero que no los conozcáis todos y que el post os haya sido de utilidad. Ya sé que me dejo en el tintero el de Google, el acortador de Twitter y por ejemplo Tiniurl, pero esos ya si eso para otro post.

Os animo a que los probéis y me contéis cual os gusta más.

Doctorando en TIC (E-learning y Accesibilidad) en @urjc, Máster en E-learning, Vocal en @aerco_comunidad. Experto en zombies, a veces trabajo en Social Media

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply