Editor choice

Supervivencia 2.0: Elige bien las redes sociales para tu empresa

Al igual que cualquier otro aspecto de nuestro plan Social Media, seleccionar las redes sociales adecuadas para nuestra empresa, es un punto sobre el que hay que reflexionar.

Además reflexionar en profundidad, no podemos comenzar a planificar una estrategia Social Media pensando “Vale, Facebook y Twitter seguro, porque está todo el mundo, ahora voy a ver otras redes…” A mí me gusta que no se puedan hacer (o que no se deban hacer) este tipo de planteamientos, ya que evita que se pueda hacer lo que se suele llamar un “Sota, Caballo, Rey” aplicable a todos los clientes.

Una de las claves de este planteamiento es que cada empresa es un mundo, y que por sus características particulares no se debería aplicar la misma solución para todos, aunque estoy seguro de que esto ya lo sabéis.

El proceso de seleccionar las redes sociales en las que va a estar presente mi empresa empieza siempre en un cuaderno, pizarra, postit, la servilleta de un bar, o cualquier lugar donde podamos empezar a escribir, (lo sé para estas cosas sigo siendo muy 1.0, pero me gusta hacerlo así)

Lo primero que necesitamos es conocer la empresa, por dentro y por fuera. Haces esto es relativamente fácil, sólo tenemos que hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Es habitual que la gente se suela centrar en el DAFO de la parte online, “Como yo voy a trabajar solo la parte de internet me centro en esto…”. Personalmente prefiero trabajar las 2 facetas, ya que siempre van de la mano, y dependiendo de la situación puedes profundizar más en una que en otra.

Una vez que conocemos la situación actual de la empresa hay que conocer lo que están haciendo los de la competencia. Hay gente que no le da la importancia necesaria a este paso, pero igual es porque no entienden porque vigilamos a la competencia, no es para copiar lo que hacen, ni siguiera para imitar. Estudiar lo que está haciendo nuestra competencia nos puede dar una visión global sobre lo que pasa en nuestro sector en redes sociales, nos puede ayudar a ver qué tipo de acciones no funcionan, (o tienen más probabilidades de no funcionar), y nos puede ayudar sobre todo a ver qué hace nuestro público objetivo cuando interactúan con ellos.

Hay que conocer a nuestro público objetivo, si no conocemos donde está nuestro cliente o alguien que pueda llegar a ser nuestro cliente y vamos a hablarle allí donde esté, estaríamos hablando al aire. Aquí entramos en la proactividad de las marcas en redes sociales, que no significa tocar en el hombro al cliente y decirle “¿Me compras? “Sino que si queremos entrar en una conversación en la que esté participando, lo normal es estar en ese lugar.

Lo siguiente es conocer el medio, antes de decidir sobre redes sociales para tu empresa, es necesario que conozcas las redes sociales, sus peculiaridades, su funcionamiento, el comportamiento de los usuarios en dicha red social, el tipo  usuario que pulula por cada red social. Como veis no hablo sólo de características técnicas de las redes sociales, entro en temas más comportamentales y de manejo de redes sociales.

Y por último, es importante conocer los recursos con los que contamos, tanto los materiales como los personales y sobre todo los económicos. No quiero decir que vayáis a necesitar un pastizal para andar por las redes sociales, pero tener dinero para generar contenidos, contratar profesionales e invertir en tu estrategia siempre ayuda.

Como punto de partida creo que es lo mínimo que podemos hacer para seleccionar las redes sociales en las que tener presencia, y no centrarnos en frases del tipo “Ah pues como eres un restaurante y haces buenas fotos de comida te voy a abrir un Instagram…” No digo que no se pueda llegar a la misma conclusión, pero hay que olvidarse de estos tópicos o incluso plantillas de planes Social Media.

Aunque no son muchos puntos, vamos a poder tener una visión global sobre nuestra empresa que nos va a ayudar a decidir con razones de peso y no basándonos en estereotipos del tipo de “Todo el mundo está en Facebook” o similares, ¿añadiríais algún punto a tener en cuenta?

Editor choice

Doctorando en TIC (E-learning y Accesibilidad) en @urjc, Máster en E-learning, Vocal en @aerco_comunidad. Experto en zombies, a veces trabajo en Social Media
1 Comment
  1. […] el anterior post cuando hablaba sobre seleccionar las redes sociales adecuadas para mi empresa, comentaba que era necesario hacer un análisis DAFO, y creo que ha llegado el momento de entrar en […]

Leave a reply