Lecciones sobre Social Media que podemos aprender de El Equipo A

Sí, habéis leído bien, retomamos la actividad de este blog relacionando Social Media y “El equipo A”, ya sé que están más de moda hacerlo con cosas como Juego de Tronos o similares, pero uno se crió en los 80 y estas cosas no se olvidan.

El Equipo A estaba formado por 4 personas, cada una de ellas con habilidades propias que los diferenciaban del resto.

El más importante (en mi opinión) era Hannibal Smith, el líder, el que mandaba y sobre todo el estratega, y de él podemos sacar la primera de las lecciones aplicables al Social Media. Esa lección  es que siempre hace falta un plan, (este es otro post mío sobre planes Social Media para quien le interese). Estos señores eran unos cracks de la estrategia, nunca improvisaban, siempre había un plan en mente y por si fallaba el primero un plan B, que nunca viene mal.

El siguiente miembro de El Equipo A era Templeton Peck, aquí conocido como Fénix, (aunque tod@s sabéis el alias real era Faceman). Él era el guaperas del grupo, el charlatán, y el que conseguía “cosas”. De alguna manera era la cara visible del grupo, el responsable de comunicación que siempre ponía buena cara. Además de la cara que le echaba en algunas situaciones. En Social Media nunca podemos olvidar que estamos trabajando de cara a la gente, y tratando con personas, directa o indirectamente, y siempre que podamos tenemos que comunicar como lo hacía Face.

El favorito de muchos en esa época era Mr.T, o como lo llamaban aquí M.A Barracus (realmente era B.A. Barracus). Era el grandullón, el duro, el que tiraba puertas abajo y repartía ostias como panes. Es verdad que trabajando en Social Media no deberíamos repartir ostias como panes, (a veces ganas no faltan), pero sí que debemos aprender de su perseverancia, (lo que muchos pueden llamar obstinación o cabezonería), y de su fuerza para afrontar cualquier reto.

El último personaje era H. M Murdock, el visionario del grupo, (aunque ellos decían que estaba loco), aportaba al grupo algo que necesitamos en nuestro día a día, frescura, no tenía miedo al ridículo, innovaba, era creativo, todo un ejemplo en el que fijarse e intentar parecerse para que al final no seamos todos los Social Media iguales ¿verdad?

Pero si dejamos aparte las habilidades de cada miembro una de las principales características de este grupo era la creatividad, ¿quién iba a imaginar que se podía hacer un cañón que lanzara coliflores?, ellos sí. Y nosotros a veces tenemos que pensar de la misma manera, hay que ser creativos, siempre con los pies en el suelo pero todo lo creativos que podamos ser.

Lo más importante de El Equipo A era lo bien que se lo pasaban, se les veía disfrutar y transmitían seguridad mientras disfrutaban, si no disfrutamos trabajando en Social Media, vamos a dedicarnos a otra cosa. Alguien dirá que esto es un trabajo y que en el trabajo no se disfruta, a lo que sólo puedo responder que no se disfruta si no te gusta lo que haces.

Sacaban lo mejor de cada situación y aprovechaban al máximo los recursos disponibles, y esto es algo que tenemos que aprender a hacer bien. A veces no hacen falta grandes inversiones, (otras veces sí), o grandes herramientas, sólo hace falta saber lo que queremos conseguir, como hacerlo y adaptarnos a la situación.

Si recordáis la serie, en El Equipo A nunca moría nadie, daba igual la cantidad de tiros, explosiones coches que vuelquen, que como mucho, terminaban en un hospital, pero muertes pudimos ver muy pocas durante sus 5 temporadas, el Social Media debería deberíamos tomárnoslo de la misma forma, en muchas ocasiones magnificamos cosas que son una tontería, o que realmente no tienen tanta importancia por lo que deberíamos bajar un poco los humos en redes sociales ¿verdad?

A modo de resumen podríamos decir que para trabajar en Social Media, lo ideal sería saber aplicar por lo menos un poco de cada uno de los puntos de los que hablo en este equipo, y si por lo que sea somos incapaces de alguno de ellos, buscar a alguien que nos complemente, porque hacen falta todos y cada uno de ellos, sin contar otros factores que no se han mencionado en el post.

P.D. os recomiendo que veáis el Equipo A, la serie, no la peli que sacaron hace poco, que es una basura, y recordad, os tiene que encantar que los planes salgan bien 😉

Doctorando en TIC (E-learning y Accesibilidad) en @urjc, Máster en E-learning, Vocal en @aerco_comunidad. Experto en zombies, a veces trabajo en Social Media
We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply