Crea tu primera campaña con Google Adwords I

Tu primera campaña con Google Adwords
0
0
0

Estrenamos el blog con algo que a cualquier PYME o autónomo puede resultarle de gran utilidad, nuestra primera campaña con Google Adwords.

Antes de nada os contamos un poco “de que va” Google Adwords, es un sistema de publicidad de Google que nos permite publicar anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Cuando hablamos de aparecer en los resultados de búsqueda de Google no hay que confundirlo con que estemos haciendo SEO, (Search Engine Optimization), en este caso estamos haciendo SEM, (Search Engine Marketing).

Esto significa que nuestros anuncios se verían de la siguiente forma:

Tu primera campaña con Google Adwords

Vale, pues ahora que ya tenemos clara la diferencia vamos a crear una cuenta en Google Adwords. Lo primero que necesitáis es tener una cuenta de Google, (si, un correo @gmail.com), osea que si ya la tenéis creada, tan solo hay que usar los datos de acceso de dicha cuenta, pero si no la tenéis creada, podéis hacerlo en esta página de registro en Google Adwords, respondiendo “No utilizo otros servicios”.

Tu primera campaña con Google Adwords

El siguiente paso sería configurar el país o territorio de la zona horaria, que en nuestro caso es España, y la zona horaria que es (GMT+01:00) Madrid, y por último la moneda para nuestra cuenta, e importante que leais todo con mucha atención ya que estos datos no se pueden cambiar cuando se haya configurado la cuenta. Una vez hecho esto podemos pulsar el botón “Continuar” para acceder al siguiente paso.

Tu primera campaña con Google Adwords

Una vez pulsemos el botón continuar, en breve nos llegará el correo de confirmación y podremos comenzar con nuestra primera campaña.

Una vez dentro de Google Adwords tenemos el siguiente menú, que está lleno de opciones, no os agobiéis que las iremos viendo en profundidad en los siguientes posts, ahora vamos a centrarnos en la primera campaña.

Tu primera campaña con Google Adwords

Vamos a pulsar el botón “Cree su primera campaña”.

Tu primera campaña con Google Adwords

Ahora que estamos en faena, podemos comenzar a configurar los campos, os repito lo de antes, aunque hay muchas opciones no os agobiéis, afortunadamente esta gente de Google tiene textos de ayuda en todos los apartados, así que ante la duda a leer la ayuda. Vamos a ir paso a paso:

  • Nombre de la campaña: Necesitamos definir un nombre para nuestra campaña que nos sirva para identificarla y sobre todo para diferenciarla de otras, cuando tengamos varias campañas creadas.
  • Tipo de campaña:
    • Redes de Búsqueda y Display: Vuestros anuncios se van a mostrar tanto en búsquedas de google, en Google Shopping, en Google Maps, y sitios asociados a Google, además de mostrarse en la Red de Display de Google, formada por sitios y aplicaciones asociados a Google, y sitios como Gmail, YouTube, etc.
    • Solo para Red de Búsqueda: Nuestro anuncio se mostrará únicamente en sitios de búsqueda de Google, Google Shoppimg, Google Maps y sitios asociados como AOL.
    • Solo para Red de Display: El anuncio se mostrará solo en en sitios web de partners de Google y sitios como Gmail, YouTube, Blogger y Google Finance.

Dentro de cada opción podemos seleccionar las funciones como Estándar o con Todas las funciones, en este primer acercamiento no vamos a complicarnos, más adelante veremos en que consisten dichas funciones y como las podemos aprovechar.

El siguiente paso (dependiendo del tipo de campaña seleccionada) nos permite elegir en que redes queremos que se muestren nuestros anuncios.

Lo siguiente que hay que configurar es la localización, donde podemos elegir entre:

  • Todos los territorios
  • España
  • Quiero seleccionarlos yo mismo…

Esta es una de las opciones más útiles para configurar una campaña de Google Adwords, la segmentación por localización, definir este aspecto dependerá mucho de la naturaleza de nuestro negocio, si somos una tienda online que vende a nivel nacional, la podríamos configurar para toda España, pero (y aquí viene lo importante), si tenemos una tienda local, a la que le interesa que su anuncio le llegue a los habitantes de su ciudad, este es el momento en el que podemos configurar las ubicaciones que queremos para nuestra campaña.

Incluso si no encontramos la ubicación perfecta, podemos utilizar la búsqueda avanzada que según puede verse en la siguiente captura, es posible utilizar un mapa para definir la localización de nuestras campañas.

Tu primera campaña con Google Adwords

Dedicad vuestro tiempo a esta configuración si queréis optimizar los resultados de vuestras campañas sobre todo si sois una PYME o autónomo cuyo radio de actuación es local, para una ciudad o comunidad en concreto, de esta forma, no vais a tener clics en vuestros anuncios de personas que se encuentren ubicaciones que no sean interesantes para vuestro negocio.

Una vez seleccionada la localización el siguiente paso es definir los idiomas en los que queremos, este paso está directamente relacionado con la ubicación seleccionada en el paso anterior, y nos ayudará a segmentar nuestra campaña para que nuestros anuncios se muestren en páginas que se encuentren en alguno de los idiomas seleccionados. Es importante tener en cuenta que Google Adwords no traduce los anuncios, así que si por ejemplo queremos mostrar anuncios en catalán, tenemos que redactarlo en catalán, y definir sus palabras clave también en catalán.

Ya casi hemos terminado, únicamente nos queda definir un presupuesto diario, y decidir su queremos establezca nuestras ofertas para los clics, o queremos establecerlas nosotros mismos.

A estas alturas os estaréis preguntando; vale muy bien, todo muy bonito pero ¿cuánto me gasto en adwords al día?, nos alegra que nos hagáis esa pregunta y la respuesta la vais a ver bastante por este blog, además es bastante sencilla: Depende…

No es que vayamos de listos, es que es una pregunta que depende de muchos factores, siendo el principal el objetivo que tenemos para nuestra campaña, está claro que cuanto más ambicioso sea nuestro objetivo, más presupuesto hay que dedicar, os recomendamos que empecéis probando por ejemplo 10€/ día, y que vayáis haciendo un seguimiento continuo de la campaña para optimizarla, y valorar si se asigna más presupuesto, se cambian palabras clave, etc.

El último paso es seleccionar extensiones para nuestros anuncios, una función opcional, que nos permite añadir a nuestro anuncio:

  • Ubicación: Se mostrará en el anuncio información sobre la ubicación de tu negocio, ideal para negocios locales, en los que el anuncio llevará un mapa con tu localización.
  • Enlaces de sitio: Perfecto si lo que quieres es que además de tu anuncio se muestren otros enlaces a tu web, como por ejemplos productos, contacto, portafolio, etc.
  • Llamada: Se amplia el anuncio añadiendo un número de teléfono al que se puede llamar desde el pc o dispositivo móvil
  • Social: Para aumentar la relevancia de los anuncios, esta opción nos permite asociarlo a nuestra página en Google +.

Mirad por ejemplo la captura en la que se muestra una búsqueda de comida a domicilio en Madrid, y además de ver el anuncio, debajo tenemos enlaces a otros apartados de su web, esto enriquece mucho nuestro anuncio, y facilita al usuario aprovechar los resultados de su búsqueda, ya que en este caso si yo quisiera comida china, tendría el enlace para directamente ir a la sección de comida china.

Tu primera campaña con Google Adwords

 

Con esto ya tenemos creada la primera campaña de Google Adwords, puede pareceros largo el proceso, pero una vez que hayáis hecho varias, se hace casi solo, en el siguiente post, crearemos nuestro primer anuncio, pero no dudéis en contactar con nosotros si tenéis alguna duda con lo visto hasta ahora.

[ois skin="Post"]

Social Media y Marketing Digital freelance.Delegado Territorial de Madrid de AERCO-PSM @HootSuiteES Ambassador. Me encanta que tus planes salgan bien.
0 comments

Trackbacks

  1. […] unos días publicamos la primera parte de la guía para crear tu primera campaña con Google Adwords, si no la habéis leído aún os […]