Consideraciones a tener en cuenta antes de crear una página en Facebook I

crear una página en Facebook
0
0
0

Cada día observamos que la presencia de marcas y empresas en Facebook es mayor, hasta que llega el día en el que decimos “Yo también quiero crear una página en Facebook”, perfecto, el día que te digas esta frase (o similar) estarás un paso más cerca de conseguir tus objetivos de esta red social.

crear una página en Facebook

Pero…¿por dónde empiezo?, fácil como toda acción online que vayamos a desarrollar hay que empezar por planificar, (no entréis corriendo a Facebook y empecéis a crear vuestra página sin haber hecho estos deberes), para esta planificación únicamente necesitáis 2 cosas, vuestro cerebro y un soporte en el que ir apuntando vuestras ideas, (cuaderno, bloc de notas, Evernote, una servilleta de un bar, lo que tengáis a mano.

Lo primero en lo que tenemos que pensar es en los objetivos, ¿Por qué quiero estar en Facebook?, no hay una respuesta sencilla a esta pregunta (nunca la hay), las posibilidades son infinitas y es una pregunta a la que solo podéis responder vosotros, los consultores podemos orientaros, explicar las ventajas y desventajas de cada red social, ayudaros a definir objetivos, pero la última palabra es vuestra.

Para definir un objetivo no hay que complicarse mucho la vida, basta con tener clara la respuesta a la pregunta que os planteábamos antes, y luego ponerlos sobre el papel por ejemplo alguna de las posibles respuestas a esta pregunta puede ser:

  • Quiero estar en Facebook
    • para vender más. (cuidado con este objetivo, nosotros no lo solemos utilizar en las primeras fases de cada proyecto, no decimos que no se pueda conseguir, pero si que no es un objetivo inicial).
    • para que se conozca mi establecimiento.
    • para presentar mis productos.
    • para conversar con mis clientes (este es bueno ;-) ).
    • porque toda mi competencia ya está en Facebook
    • porque me ha dicho mi hijo que tengo que estar en Facebook si o si (cuidado con este tipo de afirmaciones que a veces hay que coger con pinzas).
    • Etc.

Como os comentábamos, las opciones son casi infinitas, porque nos sirve cualesquier razón coherente, y decimos coherente, porque cuando pensamos en objetivos para cualquier proyecto, estos tienen que cumplir una serie de características, que son:

  • Tienen que ser específicos, hay que describir exactamente lo que se va a lograr.
  • Tienen que ser medibles, tenemos que poder medir los resultados para poder evaluar si se han alcanzado o no.
  • Tienen que ser alcanzables, hay que estar seguro de que se dispone del compromiso y de los recursos necesarios para cumplir con estos objetivos.
  • Tienen que ser realistas, a esto nos referíamos con que tienen que ser coherentes, no podemos plantearnos que queremos abrir 10 sucursales de nuestro negocio gracias a las ventas conseguidas en Facebook.
  • Tienen que estar delimitados en el tiempo, hay que establecer un periodo de tiempo en el que los objetivos deberían alcanzarse.

Una actividad que puede ayudaros a elaborar los objetivos de vuestra presencia en Facebook (en este caso estamos hablando de Facebook, pero es aplicable a cualquier red social o acción online y offline), es que observéis otras páginas en Facebook, y que vayais apuntando en vuestro cuaderno, que es lo que más os gusta de esa página, que objetivos pensáis que están buscando, como reacciona su publico, y cualquier aspecto que os pueda ayudar cuando os sentéis a escribir vuestros objetivos.

Vale, vamos a suponer que ya tenemos el o los objetivos marcados, ¿y ahora qué?, pues ahora seguimos con el cuaderno, (si el cuaderno durante estas primeras fases es vuestro mejor amigo, luego Excel se convertirá en vuestro segundo mejor amigo :-) ), lo siguiente sería ver la situación en la que nos encontramos, lo podemos hacer fácilmente contestando a la siguiente pregunta: ¿qué necesito para alcanzar mis objetivos?.

  • ¿Tengo los conocimientos necesarios?, si la respuesta es que si, perfecto, si es que no, toca buscar a alguien que nos enseñe, (no vamos a decir que nos llaméis a nosotros, pero por favor, llamad a alguien que sepa de verdad de lo que habla)
  • ¿Tengo las habilidades necesarias?, igual que en la anterior pregunta, esto no es complicao pero hay que dedicarle un tiempo a aprender y a familiarizarse con el entorno de cada red social.
  • ¿Tengo el tiempo necesario?, el tiempo es una de las cuestiones clave, estar en redes sociales es una tarea que os va a llevar tiempo, tiempo que hay que sacar del tiempo en familia, del tiempo libre, del tiempo de trabajo, y no es algo que se pueda hacer “mirando a ratos el Facebook”
  • ¿Tengo los recursos necesarios?, estar en redes sociales no es gratis (aunque popularmente se crea que si),ademas de tiempo hay que invertir en formación, en aplicaciones, en consultores, en diseño gráfico, etc.

Si después de responder a todas estas preguntas con un si, podemos pasar al siguiente paso (que lo veremos en el próximo post), y si hay alguna respuesta que sea un no la siguiente tarea es buscar como conseguir convertirla en un sí.

Bueno para ir empezando a plantearnos nuestra presencia en Facebook, de momento tenemos de sobra, id pensando en ello y nos vemos el el siguiente post.

[ois skin="Post"]

Social Media y Marketing Digital freelance.Delegado Territorial de Madrid de AERCO-PSM @HootSuiteES Ambassador. Me encanta que tus planes salgan bien.
3 Comments
  1. […] los pasos necesarios para la creación de nuestra página en Facebook, me imagino que recordaréis la entrega anterior, en la que planteábamos las bases necesarias antes de crear una página en […]

    Reply
  2. […] por dónde empiezo?, fácil como toda acción online que vayamos a desarrollar hay que empezar por planificar, (no entréis corriendo a Facebook y empecéis a crear vuestra página sin haber hecho estos deberes), para esta …  […]

    Reply
  3. […] y si estáis comenzando en el mundo de Facebook, os recomendamos que visitéis las entradas Consideraciones a tener en cuenta antes de crear una página en Facebook I y Consideraciones a tener en cuenta antes de crear una página en Facebook II, que seguro os […]

    Reply

Leave a reply