Mejora la experiencia de usuario con la búsqueda en el sitio de Analytics

 

No sabía si comenzar el título de este post con el nombre de “Ese buscador interno olvidado y todo lo que podemos sacar de él gracias a Google Analytics“ ya que el buscador interno de nuestra web es una joya , desgraciadamente poco explotada. No darle importancia es sin duda un gran error ya que configurándolo con Google Analytics vamos  a poder obtener información relevante y valiosa de nuestros usuarios.

Ese pequeño rectángulo con su lupa que se asoma en tu página es un gran compañero de viaje porque te va a ayudar a resolver preguntas como:

  • ¿Qué buscan nuestros usuarios?
  • ¿En qué contenidos están más interesados?
  • ¿Hay algún problema en mi web con ciertas secciones que los usuarios se vena obligados a recurrir al buscador?
  • O mejor aún ¿hay algo que están buscando mis usuarios y que debería destacar de otro modo en mi web?

Analizar qué buscan nuestros usuarios se puede convertir en nuestro mejor aliado ya que nos posibilita el poder optimizar nuestra página mejorando la experiencia de usuario y detectando oportunidades. Y ya se sabe: usuario feliz y cuidado, usuario que vuelve.

 

¿Cómo se activa la Búsqueda en el sitio?

La activación es muy sencilla. Simplemente debemos hacer dos cosas: ver cuál es nuestro parámetro de consulta y posteriormente activarlo en Google Analytics . Vamos por partes:

  1. Accedemos a nuestra página web y realizamos una consulta en nuestro buscador interno. Por ejemplo, vamos a Google y elegimos la palabra “vestido”. Si nos fijamos en la URL que nos devuelve , debemos identificar el parámetro de búsqueda. Esto es  muy sencillo solamente nos tenemos que fijar en la letra o palabra que se encuentra antes del signo de “igual”.

El parámetro de consulta normalmente suele ser una “q”, “s,” “search”, “query” o “term” .

Cómo conocer el parámetro de búsqueda de tu web

 

Para aquellos que usáis gestores de contenidos, CMS, los parámetros de búsqueda más comunes son los siguientes:

Para WordPress : s

Para Magento : q

Para Drupal: search

Para Joomla: searchword

  1. Ahora solo nos queda activarlo en Google Analytics. Así que  accedemos a  Vista, pulsamos en Ver Configuración, clicamos en “Sí” en la “Configuración de búsqueda en el sitio“ y en el campo de “Parámetro de consulta“ introducimos el parámetro de nuestro sitio. Por último damos a “Guardar” y voilà!
Configuración del buscador interno de tu web con Google Analytics

Buscador interno de tu web con Google Analytics

Eso sí no olvides que los resultados que te aparecerán en Google Analytics corresponderán a los datos recogidos una vez que lo hayas activado pero no podrás ver datos anteriores a la fecha en que activaste esta opción.

Es importante, por tanto, no solo conocer las keywords por las que los visitantes llegan a tu sitio , sino además cuáles son las  keywords internas de tu web.  Y es que al final, el buscador de tu web es eso: un glosario de keywords que si las utilizas bien podrás conseguir ofrecer a tus usuarios lo que están buscando, mejorar la arquitectura de la información de la página, la experiencia de usuario pero también curaras tus contenidos en función de las necesidades reales de tus visitantes.

Por último, quiero agradecer a  José por dejarme este pequeño hueco en su blog  para poder compartir con vosotros algunas reflexiones e ideas  útiles.

Verónica Burguillo Herrero

Si quieres puedes seguirme en Twitter: @vburguillo

 

 

Veronica Burguillo

Digital media expert: content marketing, SEO y SEM. Especializada en marketing online y en proyectos web integrales y de usabilidad.
1 Comment
  1. Reply Jose Humanes Elich Agosto 11, 2014 at 7:22 am

    Muchas gracias Verónica por el post, ya sabes que esta es tu casa 🙂

Leave a reply