Cambios en el algoritmo de Facebook, consejos para que te afecten lo menos posible

Como comentaba el otro día en el grupo SMR, hay una serie de ideas que tengo bastante claras para hacer frente a los cambios en el algoritmo de Facebook, siempre basadas en mi experiencia, y sobre todo en la forma en la que creo que hay que trabajar cuando gestionas una comunidad en Facebook.

Es cierto que los cambios en el algoritmo de Facebook no dependen de nosotros y que cuando pasan estas cosas tenemos que adaptarnos, pero os voy a hablar de algunos consejos para no nos afecten estos cambios o por lo menos nos afecten en menor medida.

Haciendo frente a los cambios en el algoritmo de Facebook

Lo primero que tendríamos que hacer es conocer bien a nuestro público o cliente objetivo. Tenemos que definir a quien le va a interesar lo que hacemos, lo que vendemos y lo que decimos. Hay muchísimas formas de conocer a nuestro cliente, observando a la competencia, con un Empathy Map, con encuestas, etc. (que cada cual lo haga como mejor le venga)

Ahora que conocemos a nuestro público, el siguiente de los consejos que os puedo dar es que hay que tener una comunidad “Saneada”, desde el punto de vista de que no deberíamos tener usuarios en nuestra página a los que no les interese realmente nuestro producto o nuestro contenido o cualquier cosa de la que hablemos.

¿Cómo hacemos esto?, “fácil”, lo primero es que cuando creamos nuestra página en Facebook no debemos invitar a tod@s nuestros conocidos, amigos, coleguillas y demás contactos que tenemos en Facebook. Muchos de ellos nos darán el like por compromiso o por amistad, pero probablemente no les guste o no les interese nuestra historia (o la de nuestro cliente de turno)

Muchos compañeros justifican esta práctica basándose en el famoso efecto llamada, y con argumentos de que cuando alguien llega a una página y ve poca gente normalmente se es más reacia a dar el like. No digo que no puedan tener razón, pero sí que digo que ese efecto llamada no deberíamos conseguirlo con gente a la que no le interesa nuestro producto.

Otra forma de tener la página llena de gente a la que no le interesamos es hacer un concurso y regalar algo, (creo que es mejor que el regalo esté relacionado con nuestro sector, pero aun así la gente tendrá por el premio no por nosotros), en este caso prefiero gastar en Facebook ads, pero segmentando en condiciones, aunque lleguemos a menos gente tenemos que configurar nuestras opciones en condiciones. (Y las ideas para segmentar correctamente las habéis obtenido hace un rato, cuando hablábamos sobre conocer a nuestro público)

Ahora que ya conocemos a nuestro público y los tenemos en nuestra página toca una de las cosas más importantes, vamos a crear contenido de utilidad, contenido que sirva para algo, que informe, que forme, que ayude y que interese, pero no a nosotros, tenemos que pensar como nuestros usuarios y escribir para ellos.

Esto seguramente sea algo dinámico y tendréis que ir adaptando los contenidos en función de los resultados que os hayan ofreciendo y esto siempre dependerá de vuestros objetivos.

Otra cosa que tampoco hago es publicar todos los días, solamente publico cuando tengo algo que contar, me ahorro las fotos de gatitos, los buenos días innecesarios o los contenidos de relleno y los resultados son igual de buenos aunque llevemos 2-3 días sin contenido. (Si tienes contenido propio o ajeno para publicar a diario, genial, pero asegúrate de que cumples con lo mínimos de calidad que te has marcado)

Crear contenido se puede volver algo complicado, (aunque hayas hecho los deberes que os comento), pero si os apetece asistir a un evento sobre creación de contenidos, os invito a que vengáis el día 8 de octubre al evento que organiza AERCO-PSM, “El valor estratégico del contenido en Social Media”

Y para finalizar, el último consejo que os puedo dar es que hay que dedicarle tiempo, y hacer el trabajo con mimo. Personalmente no creo que se puedan atender correctamente perfiles en redes sociales con una dedicación de una hora diaria. Otra cosa en la que tampoco creo es en que como profesionales podamos gestionar sin problema un número indeterminado de clientes. Las horas del día están contadas, y si le dedicas el mimo o la atención de la que hablo a cada cliente, difícilmente vas a poder gestionar en condiciones más de 4 ó 5.

Aunque cada sector es un mundo estos consejos o formas de trabajar se van a poder aplicar siempre en mayor o menos medida, por lo que os recomiendo que si no lo hacéis comencéis a hacerlo lo antes posible.

Asegurar que los cambios en el algoritmo de Facebook no nos van a afectar puede ser algo aventurado, lo cierto es que cuando trabajas con una comunidad en la que haces este tipo de cosas de las que hablo, los cambios nos afectarán menos seguro (o casi seguro ;-))

En mi opinión creo que no os he dicho nada que no sepáis ya, pero además de saberlo ¿lo aplicáis?

Doctorando en TIC (E-learning y Accesibilidad) en @urjc, Máster en E-learning, Vocal en @aerco_comunidad. Experto en zombies, a veces trabajo en Social Media
We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply