Análisis de la competencia en Social Media

Una de las partes más importantes de un plan de Social Media Marketing, es conocer a fondo cuales son nuestros competidores, ya conocéis el dicho “ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos”, pues en Social Media es lo mismo (sin llegar al extremo de considerar a la competencia como un enemigo ;-)). Vamos a realizar este análisis respondiendo a una serie de preguntas.

¿Quién es tu competencia?

Antes de comenzar este análisis de nuestra competencia en redes sociales, deberíamos identificar a las empresas que consideramos como competencia. Este apartado es marketing puro y duro, pero antes de ponernos a buscar sus perfiles en redes sociales, hay que identificar a nuestros competidores.

Para identificarlos, vamos a considerar competencia a:

  • Empresas que ofrecen productos o servicios similares al nuestro.
  • Empresas que ofrecen productos o servicios sustitutivos, (que pueden sustituir a nuestro producto o servicio).
  • Empresas que pueden satisfacer las mismas necesidades de los consumidores.

Teniendo en cuanta estos tres aspectos y dependiendo de nuestro sector, la cantidad de empresas que se podrían considerar como competencia puede ser muy grande, por este motivo nos conviene clasificar a cada una de las empresas que puedan ser consideradas como nuestra competencia en función de unas variables que tenemos que definir y que pueden ser las siguientes:

  • Ámbito de actuación
  • Oferta de servicios o productos
  • Política de precios
  • Política de calidad
  • Etc.

Como no quiero enrollarme mucho en cómo detectar a nuestra competencia os recomiendo que leáis este manual para realizar un análisis de la competencia.

¿Están en medios sociales?

Nos imaginamos que ya los tenemos identificados, es recomendable que no hagáis una lista de competidores enorme, alrededor de 5, porque al final vais a dedicar más tiempo a preparar el análisis de vuestra competencia que a lanzar vuestro negocio en redes sociales. Ahora toca tirar de Excel, (también nos sirve un cuadro en un cuaderno, lo que mejor os venga), y vamos a localizar a estos competidores en redes sociales.

Este cuadro lo vamos a rellenar con los datos que consideremos relevantes para nosotros, por ejemplo en Facebook, además del número de “Me gusta”, podemos añadir la cantidad de actualizaciones semanales o diarias que publican, el tipo de contenido, (si son fotos, vídeos, links o actualizaciones de texto), también si nos interesa, podemos añadir el dato de personas que están hablando de esto. Esta operación la podemos realizar de forma sencilla con la aplicación Likealizer, os dejo el enlace de otro post en que explica el funcionamiento de Lykealizer.

En Twitter nos fijaremos en el número de seguidores, el de seguidos, las listas en las que se ha incluido el perfil, el número de tweets diarios, las menciones y RT recibidos, las horas de mayor actividad, etc. Esto es muy sencillo si utilizamos la herramienta Twitonomy, que nos permite analizar perfiles en Twitter y nos proporciona todos los datos anteriormente mencionados.

En el resto de redes sociales tendremos en cuanta cifras como seguidores, suscriptores, etc., dependiendo de cada una de las redes.

[social_wp]

¿Cuál es su estrategia en redes?

Una vez tengamos los datos cuantitativos nos toca echar un vistazo y ver que hacen desde el punto de vista cualitativo y estratégico, podemos fijarnos en:

  • Aplicaciones en la página de Facebook: Que tipo de aplicaciones tienen instaladas en su página, como por ejemplo una tab para Twitter o su canal YouTube, concursos, etc.
  • Aplicaciones que utilicen en otras redes sociales: Como por ejemplo Paper.li en Twitter, karmacracy, etc.
  • Calidad del contenido: Aunque esto es subjetivo tenemos que fijarnos en si sus contenidos son propios o se dedican a compartir contenidos creados por otros.
  • Periodicidad de las actualizaciones: Veces que publican diariamente o semanalmente dependiendo de la red.
  • Participación de los usuarios: Tenemos que ver si los usuarios pueden participan, si lo hacen y como lo hacen, como se les responde, el tipo de comentarios, si son críticas, dudas, etc.
  • ¿Tienen blog?: Si lo tienen cada cuanto lo actualizan, si hay comentarios en el blog, si se comparte el blog en redes sociales, etc.
  • Etc.

¿Qué se dice de nuestra competencia en Internet?

Aquí tenemos que ponernos a vigilar, leer e interpretar lo que veamos, podemos configurar Google Alerts con los nombres de nuestros competidores para saber que dicen de ellos, pero también tenemos otras herramientas como Mention para ver lo que se dice en redes sociales sobre nuestra competencia o sobre nosotros mismos.

Si nuestra competencia tiene página web o blog, donde se publican contenidos, resulta muy útil saber cuáles de sus contenidos son los que más se comparten en redes sociales, para esto podemos utilizar la herramienta Socialcrawlitycs, herramienta que nos analiza la web que seleccionemos y nos proporciona un informe en el que se reflejan los contenidos que se han compartido en redes como Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, etc.

Existen multitud de herramientas para monitorizar a nuestra competencia, tanto de pago como gratuitas, que siempre merece la pena conocer para completar este análisis de competencia o para nuestro día a día en redes sociales.

¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?

Teniendo todos los datos anteriormente citados y comparándolos a fondo con los de nuestra empresa o negocio, podemos saber cuál es nuestra ventaja competitiva con respecto a nuestra competencia, y a partir de aquí trabajar en potenciar dicha ventaja. Pero también puede ocurrir que cuando nos comparemos con nuestros competidores no veamos de manera tan obvia lo que nos diferencia, pero sí que podemos localizar el aspecto en el que más flaqueen, lo que nos puede proporcionar alguna pista sobre hacia donde tenemos que dirigir nuestro negocio para diferenciarnos.

Está claro que podemos profundizar mucho más en este tipo de cuestiones, pero creo que para hacernos una idea de lo que implica un análisis de competencia en Social Media tenemos suficiente. Espero que las herramientas que os recomiendo y de las que hablo en mi otro blog os sean de utilidad y como siempre, os animo a comentar cualquier duda que tengáis :-).

Imagen destacada cortesía de Vlado en FreeDigitalPhotos.net

Doctorando en TIC (E-learning y Accesibilidad) en @urjc, Máster en E-learning, Vocal en @aerco_comunidad. Experto en zombies, a veces trabajo en Social Media
We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply